CRONOLOGÍA EZLN 1994-1999

1994

1º de enero:

Entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México.
Alzamiento Zapatista: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocupa varias ciudades de Chiapas, entre ellas: San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo.

10 de enero:

El presidente Salinas nombra a Manuel Camacho Solís, entonces secretario de Relaciones Exteriores y antes regente de la Ciudad de México, comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

12 de enero:

El gobierno decreta el cese del fuego unilateral y anuncia su intención de buscar una solución negociada con los rebeldes. Las estimaciones sobre los muertos durante la guerra van de 145 a 1000. Gran manifestación por la paz en la ciudad de México.

21 de febrero-2 de marzo:

Diálogo de paz en la catedral de San Cristóbal de las Casas entre los dirigentes del EZLN (el subcomandante Marcos y 20 comandantes y miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, CCRI), el comisionado para la paz Manuel Camacho Solís y el mediador Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal.

23 de marzo:

Asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República, en Tijuana, Baja California.

12 de junio:

Después de un proceso de consulta entre sus bases, el EZLN rechaza las propuestas del gobierno nacidas del diálogo de la catedral (propuestas rechazadas por el 98% de los votantes). Manuel Camacho renuncia a su cargo oficial.

6-9 de agosto:

6000 representantes de organizaciones populares de todo México se reúnen para participar en la Convención Nacional Democrática en Guadalupe Tepeyac, cuartel general del EZLN.

21 de agosto:

Victoria del PRI en las elecciones presidenciales. Ernesto Zedillo Ponce de León resulta electo.

28 de septiembre:

Asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Secretario General del PRI, en la Ciudad de México.

1º de diciembre:

Toma de posesión presidencial de Ernesto Zedillo.

19 de diciembre:

Los Zapatistas rompen el cerco militar y establecen posiciones pacíficamente en 38 cabeceras municipales en los Altos de Chiapas situadas fuera de la zona original de conflicto.

19-20 de diciembre:

Crisis financiera: devaluación del peso (40%), seguida de una recesión económica marcada por la desaparición de miles de empresas y de un millón de empleos, y por una importante caída del nivel de vida de la mayor parte de la población. El FMI (Fundo Monetario Internacional), los Estados Unidos y algunos otros países deciden rescatar a México en 1995, mediante un total de 50 mil millones de dólares en préstamos, garantizados en parte por los recursos petroleros. Esta ha sido la ayuda más grande que jamás se haya otorgado a un solo país por la comunidad financiera internacional.


Desde entonces, México ha mostrado signos de recuperación financiera (pago anticipado de créditos, devolución de capitales, excedente en la balanza comercial) y económica (aumento en las exportaciones, creación de empleos, sobre todo en el sector de las maquiladoras), pero reinan la incertidumbre política, y se profundiza la disparidad entre el norte y el sur del país, entorpeciendo el proceso de pacificación en Chiapas.

1995

9 de febrero:

Ofensiva del Ejército federal, que ocupa el "territorio Zapatista". El gobierno revela la "verdadera identidad" de Marcos: Rafael Sebastián Guillén Vicente, menor de 40 años, proveniente de una familia de comerciantes del puerto de Tampico, en el golfo de México. Fue estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la carrera de comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, también en la capital, antes de sumergirse en la clandestinidad.
Más de 20.000 campesinos huyen de sus hogares a las montañas por temor al Ejército. Este establece una fuerte presencia y control militar en toda el área del conflicto. En el D.F., 100 000 personas manifiestan su oposición a la ofensiva del Ejército.

Abril:

Reanudación del diálogo entre los Zapatistas y la delegación gubernamental. La negociación se prolonga durante meses, con múltiples interrupciones, en un poblado de Los Altos de Chiapas, San Andrés Larráinzar, que los Zapatistas rebautizaron con el nombre de Sacamch'en de los Pobres. Asistencia de la CONAI (Comisión Nacional de Intermediación, presidida por el Obispo Samuel Ruiz) y de la COCOPA ( Comisión de Concordia y Pacificación, integrada por diputados de todos los partidos)

27 de agosto-3 de septiembre:

El EZLN lanza una consulta nacional e internacional para definir el destino de su lucha (más de un millón de personas respondieron).

Septiembre:

Nueva ronda de negociaciones en cuatro mesas de trabajo: Mesa 1, Derechos y Culturas Indígenas, Mesa 2: Democracia y Justicia, Mesa 3: Bienestar y Desarrollo y Mesa 4: Derechos de la Mujer.

1996


1º de enero:

El EZLN anuncia la creación de un frente civil, el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN). Se realiza el Foro Nacional Indígena convocado por el EZLN que atrae 300 representantes indígenas.
Febrero:

Al cabo de cinco meses de negociaciones, el gobierno y el EZLN firman en San Andrés, los primeros acuerdos sobre Derechos y Culturas Indígenas.

28 de junio:

Primera aparición del Ejército Popular Revolucionario: interrumpen guerrilleros en una manifestación del PRD en el Estado de Guerrero, donde un año antes tuvo lugar la matanza de Aguas Blancas (17 campesinos que se dirigían a una manifestación pacífica fueron asesinados por la policía). Durante el resto de 1996, el EPR da a conocer su presencia en varios estados del centro y del sur del país a veces mediante acciones violentas.

27 de julio-3 de agosto:

Primero Encuentro Intercontinental por la Humanidad y el Neoliberalismo, organizado por el EZLN en Chiapas, también conocido como "Encuentro Intergaláctico".

Septiembre:

El EZLN decidió retirarse de las negociaciones hasta tanto no se cumplieran las condiciones estimadas necesarias para la credibilidad del proceso.

Octubre:

Participación de la comandante Ramona en el Congreso Nacional Indígena en la Ciudad de México.
Noviembre:

Instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación (COSEVER), cuyo cometido es vigilar la implementación de los acuerdos de San Andrés.

Diciembre:

Presentación del proyecto de Ley para incluir en una reforma constitucional los Acuerdos de San Andrés. Aceptación del EZLN, rechazo del gobierno.

1997


11 de enero:

El EZLN rechazó la contrapropuesta gubernamental.

14 de febrero:

"boicoteo" de la reunión de la COSEVER por parte de los representantes del gobierno federal.

18 de febrero:

Detención del general Jesús Gutierréz Rebollo, encargado precisamente del combate al narcotráfico, por haber sido inculpado de proteger y recibir beneficios del principal narcotraficante del Cártel de Juárez, Amado Carrillo.

14 de marzo:

Una disputa inter-comunitaria en San Pedro Nixtalucum (municipio de El Bosque) desembocó en un despliego represivo cuando la policía estatal,disparando desde camionetas y helicópteros,abatió a civiles simpatizantes del EZLN, resultando en 4 muertos, muchos heridos, 27 detenidos y 300 desplazados.

Abril:

Visita de la COCOPA y del CEM (Consejo Episcopal de México) en la zona Norte de Chiapas.

Abril:

Primero Encuentro Ecuménico por la Reconciliación y la Paz en Chiapas con representantes de iglesias evangélicas y la iglesia católica.

25 de abril:

200 desplazados choles de la zona Norte de Chiapas rompieron el cerco de "Paz y Justicia" con la caravana "Wejlel" ("Libertad" en la lengua chol) y marcharon hacia la capital del estado. Hicieron un plantón de 87 días antes el Palacio de Gobierno sin ser atendidos por el gobierno estatal.

30 de abril:

Human Rights Watch / America presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en México.

4 de mayo:

El Comité contra la Tortura de la ONU criticó duramente el informe presentado por el gobierno sobre los derechos humanos y la tortura en México.

Mayo:

Visita del presidente de los EEUU, Bill Clinton, a México, vista como un respaldo a la política del presidente Zedillo, principalmente en materia económica.
Fines de junio: Nueva campaña de ataques y difamación por la prensa chiapaneca contra la diócesis y las ONG que trabajan apoyando al proceso de paz.

6 de julio:

En las elecciones nacionales, el PRI perdió su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Los partidos de la oposición forman un bloque opositor. En D.F. el PRD ganó la gobernatura. En Chiapas hubo muchas irregularidades, violencia y abstencionismo.
Fin de agosto: El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU dio a conocer sus conclusiones acerca de la situación en México, que comprenden tres puntos positivos y doce negativos.

1 de septiembre:

El presidente Zedillo presentó su tercer Informe Presidencial, sin hablar sobre el tema de Chiapas o la militarización del país. Por primera vez un miembro de la oposición contestó a este informe.

3-5 de septiembre:

2o Encuentro Ecuménico por la Reconciliación y la Paz en San Cristóbal con 75 representantes de iglesias evangélicas y la iglesia católica.

13-16 de septiembre:

Fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) precedido por una marcha de 1111 delegados Zapatistas a la ciudad de México. El EZLN declaró que el FZLN era un intento para organizar a la Sociedad Civil con el fin de transformar radicalmente el sistema político y económico de México.

17 de septiembre:

Priístas en Puebla y Los Chorros, municipio de Chenalhó, hostigaron a personas quienes negaron una cooperación para comprar armamento con el fin de atacar a los simpatizantes zapatistas del municipio autónomo de Polhó. Huyeron 60 familias. Así inició una cadena de violencia en esta zona, causando miles de desplazados y decenas de muertos.

Fin de septiembre: Varios campamentos militares fueron desmantelados y luego reinstalados unos días más tarde, causando protestas y mayor tensión.

Octubre:

En la zona Norte y otras partes de Chiapas hubo inundaciones con un saldo de 8 muertos, 11 desaparecidos y 1.500 damnificados.

4 de octubre:

El Concejo Autónomo de Polhó denunció que la comunidad La Esperanza fue atacada por un grupo de personas provenientes de Los Chorros, con un saldo de varias casas quemadas y el desplazamiento de aproximadamente 52 familias.

5 de octubre:

En París, importantes ONG francesas de Derechos Humanos se entrevistaron con el presidente Zedillo y cuestionaron la actitud de su gobierno ante la situación de los derechos humanos en México.

6 de octubre:

Integrantes del grupo paramilitar "Paz y Justicia "tomaron el templo católico de El Limar (Municipio de Tila).

8 de octubre:

Justo Mullor, nuncio apostólico del Vaticano acusó de corrupción a las autoridades civiles y militares que intervienen en la lucha contra el narcotráfico ; invitó a luchar contra el sistema educativo del Estado por su naturaleza totalitaria e inmoral.

12 de octubre:

En la ciudad de México, unos 3000 indígenas concluyeron su "Marcha por la dignidad", manifestándose por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

12 de octubre:

Las conclusiones de la tercera asamblea del Congreso Nacional Indígena publicadas urgieron al Presidente Zedillo para que retirara su contrapropuesta y aceptara sin modificaciones la iniciativa de la COCOPA. Además se acordó gestar un movimiento nacional de recuperación de tierras.

15 de octubre:

500 militares instalaron un nuevo campamento cerca de La Realidad con el fin de terminar el puente que unirá el ex-Aguascalientes de Guadalupe Tepeyac con el importante campamento de San Quintin. 500 civiles zapatistas del municipio rebelde San Pedro de Michoacan organizaron una manifestación en forma de protesta.

15 de octubre:

El grupo paramilitar "Paz y Justicia" anunció que ningún sacerdote y catequistas católicos a las comunidades del municipio de Sabanilla.

4 de noviembre:

Ataque en contra de los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Don Samuel Ruiz García y Don Raúl Vera López: Una caravana en donde viajaban fue emboscada cerca de Tila, un municipio de la zona Norte de Chiapas. Tres agentes de pastoral resultaron heridos en los balazos.

6 de noviembre:

La hermana del obispo Samuel Ruiz, la Señora Maria de la Luz Ruiz García recibió en la cabeza tres golpes de martillo en las mismas oficinas del Obispado. Según el obispo y la CONAI (Comisión Nacional de Interme diación), esta agresión está directamente relacionada con el atentado y la campaña de difamación y persecución en contra de la diócesis.

7 de noviembre:

Mireille Rocatti, presidente de la CNDH(Comisión Nacional de Derechos Humanos) comentó que algunas ONG a nivel internacional esconden "intereses mezquinos" tras la defensa de los derechos humanos y se convierten en "instrumentos de intervencionismo sofisticado en países del Tercer Mundo".

14 de noviembre:

Unos 400 integrantes del grupo paramilitar "Paz y Justicia" irrumpieron en una reunión que miembros del Consejo Interreligioso de Chiapas realizaban en Salto de Agua para analizar la situación en la zona Norte. Ante la tensión ocasionada, se suspendió el encuentro.

14 de noviembre:

Don Samuel Ruiz García recibió el Premio Martín Ennals de 1997, reconocimiento que se entrega cada año a las personas que se destacan por su esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

17 de noviembre:

14 años de existencia del EZLN. A parte de Morelia se suspendieron las festividades en comunidades zapatistas por el carácter tan tenso de la situación

20 de noviembre:

Un grupo de 40 personas priístas atacó a la población de la comunidad de Aurora Chica dejando un saldo de 2 mujeres y dos niños muertos y dos heridos.

24 de noviembre:

Comunicado del EZLN en el cual Marcos dice que los Acuerdos son "irrenunciables" para el EZLN y la COCOPA debe exigir el cumplimiento de los Acuerdos.

28 de noviembre:

El gobierno del estado entregó a la COCOPA un informe sobre la zona Norte de Chiapas en el cual la violencia sería causado por religiosos y el EZLN. Se evita hablar del vínculo entre PRI y Paz y Justicia.

29 de noviembre:

Nuevo Comunicado del CCRI (Comité Clandestino Revolucionario Indígena) en el cual Marcos plantea las condiciones mínimas para reanudar el diálogo planteadas desde agosto de 96"No es el EZLN el que se niega a dialogar es el gobierno el que pretende fingir un diálogo mientras apuesta a una solución militar".

29 de noviembre:

10 mil indígenas de diversas regiones de Chiapas realizaron una marcha en San Cristóbal de las Casas para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la elaboración de la propuesta dela COCOPA.
Fin de noviembre:

Más de 4 mil 500 indígenas (de "Las Abejas" y simpatizantes zapatistas) han huido de la violencia en el municipio de Chenalhó.

30 de noviembre - 2 de dic.:

Misión Civil Nacional e Internacional de Observación visitó a desplazados en la zona Norte y el municipio de Chenalhó.

4 de diciembre:

450 indígenas choles de Jesús Carranza, municipio de Sabanilla, regresaron a sus comunidades (eran desplazados desde junio de 1996 pasado).

8 de diciembre:

México y la Unión Europea firman un convenio que abrirá el camino para negociar una zona de libre comercio a partir del año próximo. Incluye una cláusula democrática y de derechos humanos que puede llevar a suspender su aplicación en caso de que se viole alguna de sus partes.

11 de diciembre:

Las autoridades del municipio Chenalhó y del municipio autónomo de Polhó acordaron poner un alto definitivo a las agresiones entre los partes. Empezó una serie de reuniones de diálogo, iniciativa que fracasó el 19 de diciembre por desconfianza de ambas partes.

14 - 20 de diciembre:

El nuncio apostólico visitó Chiapas. Antes del viaje, se entrevistó en reunión privada con el secretario de gobernación Emilio Chuayffet. En su visita a la zona Norte habló con miembros del grupo paramilitar "Paz y Justicia" pidiendo la reapertura de templos católicos.

21 de diciembre:

Las ARIC Independiente y Unión de Uniones, dos organizaciones con fuerte presencia en la zona de conflicto que se habían dividido después del 94, firmaron un pacto de reconciliación.

22 de diciembre:

Cruel matanza de 45 personas refugiadas en Acteal, municipio de Chenalhó, por paramilitares.

24 de diciembre:

La CONAI, el Congreso Nacional Indígena y los partidos de oposición pidieron a Zedillo la desaparición de los poderes en Chiapas así como detener a los paramilitares.

26 de diciembre:

Comunicado del EZLN sobre investigaciones a la matanza en Acteal: "Están muy arriba, no abajo los responsables".

Fin de diciembre:

Decenas de personas fueron detenidas acusadas por su presunta participación en la matanza de Acteal, dentro de ellos un comandante de la Seguridad Pública y el presidente priísta del municipio de Chenalhó como instigador de la masacre. El gobierno mexicano mandó a 5 mil soldados más a Chiapas, incluso 2 mil a Chenalhó. El ejercitó entró en comunidades zapatistas buscando armas, principalmente en los municipios de Altamirano y Ocosingo.

 

1998


3 de enero:

El ejército entro en Aguascaliente, La Realidad, buscando armas de fuegos y hostigando a la población. Este acto causó mucha incertidumbre y rumores en los medios de comunicación.

6 de enero:

El diputado priísta Samuel Sánchez Sánchez, líder del grupo Desarrollo Paz y Justicia, dijo que esta organización sí es un grupo armado y que estarían dispuestos a deponer las armas si el EZLN también lo hiciera.

7 de enero:

El gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, fue destituido por Roberto Albores Guillen. Este solicitó la renuncia de 15 funcionarios del estado implicados en la masacre de Acteal, por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

8 de enero:

El Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que la operación de desarme que está realizando el Ejército Federal en Chiapas no incluye a los zapatistas mientras estén en las zonas que les corresponden y que por eso no habrá problemas ni enfrentamiento con ellos.

11 de enero:

La CONAI difundió un comunicado titulado "Por una Estrategia de Paz con Democracia" , donde denuncia la guerra de baja intensidad que se vive en Chiapas y la batalla que se ha desatado contra la mediación y la diócesis de San Cristóbal. Propone además una serie de acciones a las partes en conflicto y a la sociedad civil para ayudar al proceso de paz. El secretario de Gobernacion, Francisco Labastida Ochoa, anunció la creación de la coordinación del Diálogo para la Negociación en Chiapas, con Emilio Rabasa Gamboa al frente, en lugar del comisionado para la Paz, Pedro Joaquin Coldwell

12 de enero:

Policías de la Seguridad Pública dispararon a una manifestación en Ocosingo. Este acto ocasionó la muerte de una mujer y dos niños quedaron heridos. 22 policías fueron detenidos para una investigación judicial.

14 de enero:

El gobernador Roberto Albores Guillén anunció la desaparición de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública y dijo que ahora todos los cuerpos policiacos dependerán de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La COCOPA y la CNDH pidieron el retiro de tropas militares y retenes en zonas zapatistas.

15 de enero:

El Parlamento Europeo condenó la masacre de Acteal y pidió al gobierno de México investigar de manera objetiva y eficaz esos hechos violentos.

17 - 24 de enero:

Peregrinación por la paz organizada por la diócesis de San Cristóbal a México D.F.

21 de enero:

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Comisión Nacional de lntermediación (Conai) manifestaron ayer en un comunicado que la solución al conflicto de Chiapas debe ser pacífica y dieron a conocer 10 condiciones que consideran indispensables para la reanudación del diálogo entre el Gobierno Federal y el EZLN.

22 de enero:

La Procuraduría General de la República ha detectado a 12 grupos paramilitares en el estado de Chiapas, que operan como promotores de la violencia en comunidades indígenas, informó Jorge Madrazo Cuéllar

28 de enero:

Desconocidos asesinaron al maestro Rubicel Ruiz Gamboa, dirigente de la Organización Campesina Independiente de Villa Corzo (OCIVC) y líder de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (AEDPCH).

Fin de enero, inicio de febrero:

Bases de apoyo zapatistas y miembros de "Las Abejas" huyeron de sus casas en el municipio de Chenalhó por amenazas de paramilitares.

Febrero:

Intensificación de la campaña contra presencia extranjera en Chiapas, con expulsiones de unos extranjeros

5 de febrero:

El EPR anunció que hará una campaña para dar a conocer que la masacre de Acteal es parte de la guerra sucia del gobierno contra los pueblos indígenas. Esta campaña la hará en Chiapas y otros estados del centro y sur del país.

16 de febrero:

A dos años de los Acuerdos de San Andrés el EZLN no aceptará modificaciones a la propuesta de la COCOPA: "Es todo o nada".

22 de febrero:

COCOPA y CONAI plantearon 10 "condiciones indispensables" para la reanudación del diálogo, entre ellas: cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, respeto de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y Paz, reducción de la presencia militar y desarme de grupos paramilitares, castigo a los autores materiales y intelectuales de la masacre de Acteal.

23 de febrero:

La Secretaría de Gobernación planteó 8 puntos al EZLN a fin de retomar el diálogo.

24 de febrero:

En Chiapas 300 presos fueron liberados pero ninguno pertenecía a las bases de apoyo del EZLN, y no eran miembros de "La Voz de Cerro Hueco". En enero y febrero, se liberaron 11 presos políticos, pero siguen detenidos 37.

26 de febrero:

Expulsión del párroco de Chenalhó, Miguel Chanteau, después de 32 años en México, supuestamente por haber dicho que la masacre en Acteal era responsabilidad del Gobierno Federal.

28 de febrero:

El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, anunció un "Acuerdo estatal para la Reconciliación en Chiapas". La población de Chiapas fue invitada de dar su opinión sobre este acuerdo (dentro de 15 días).

3 de marzo:

Los 17 presidentes municipales perredistas, el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) rechazaron el Acuerdo para la Paz y la Reconciliación del gobierno estatal, porque dijeron que es un planteamiento unilateral que no tomaba en cuanta a todos los sectores.

4 de marzo:

La Comisión Europea notificó ayer al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) la autorización de los 15 países miembros para negociar con México una serie de convenios comerciales, financieros y políticos en el marco del Acuerdo Comercial entre La Unión Europea y México.

5 de marzo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el gobierno mexicano no han hecho los cambios a la ley necesarios para proteger los derechos humanos. Se refirió especialmente al caso del ejido Morelia, Chiapas, donde en 1995 tres indígenas fueron detenidos, torturados y ejecutados por elementos del Ejército Mexicano.

10 de marzo:

54 presos reconocidos como bases de apoyo del EZLN, agrupado en "la Voz de Cerro Hueco" iniciaron ayer una huelga de hambre de tres días para pedir su liberación.

11 de marzo:

El PRI presentó una iniciativa de ley sobre derechos indígena, basada en el texto de reforma constitucional de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), al cual integraron las cuatro observaciones gubernamentales.

12 de marzo:

Legisladores panistas entregaron su proyecto de iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas. La iniciativa panista dice que las comunidades indígenas deben gozar de autonomía a través de los municipios.

14 de marzo:

El presidente Zedillo firmó una iniciativa de ley sobre derechos indígena, similar a la iniciativa del PRI.

15 de marzo:

El presidente Zedillo dijo que el gobierno mexicano quiere la paz y que el EZLN quiere provocar la violencia. Sin embargo, Zedillo agregó que el EZLN hoy ya no tiene las ventajas que tuvo en 1994, como el factor de sorpresa e incertidumbre, y que por eso los zapatistas ya no podrán dañar al país.

17 de marzo:

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que si los zapatistas no aceptan reiniciar nuevamente el diálogo, el gobierno podría declarar unilateralmente la paz en Chiapas. Labastida dijo que con la iniciativa que mandó el Ejecutivo al Congreso ya se están cumpliendo los Acuerdos de San Andrés y ya no hay pretexto para la guerra. Agregó que no le toca a los zapatistas decidir el sistema de México, sino a todos los mexicanos.

18 de marzo:

El gobernador sustituto de Chiapas, Albores Guillén, dijo que no necesita el apoyo de las organizaciones que han rechazado su propuesta de reconciliación estatal, porque hay 2 millones de chiapanecos que ya votaron a su favor. Agregó que el conflicto abarca sólo el 10 por ciento del territorio chiapaneco.

27 de marzo:

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice) dijo que la CONAI nunca mostró voluntad para integrar a los evangélicos en la tarea de mediación y que por eso retiraran su petición para participar en el organismo.
El Consejo Autónomo de Polhó dijo que el Ejército federal se ha dedicado a sembrar marihuana durante su estancia en las comunidades de Chenalhó.

1 de abril:

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que el gobierno podría desconocer a la CONAI, porque este organismo es parcial en su tarea de mediación en el conflicto.

4 de abril:

La Policía Judicial Federal detuvo al ex general Julio Cesar Santiago Díaz, por su probable responsabilidad en la matanza de Acteal. Él estuvo muy cerca de Acteal el día de la matanza y no hizo nada para detener la masacre.

11 de abril:

Se desmanteló el municipio autónomo Ricardo Flores Magón en un operativo policíaco-militar en la comunidad de Taniperlas, municipio de Ocosingo. Participaron la Policía Judicial Federal y del Estado, Migración, Seguridad Pública y el Ejercito Federal. Se detuvieron a nueve mexicanos y doce extranjeros. Estos últimos fueron expulsados del país por participar, según las autoridades, en un acto político y ilegal, durante la instalación de dicho municipio del día 10.

12 de abril:

La Procuraduría de Justicia del Estado realizó un operativo hoy en la madrugada en las colonias Palestina y la Hormiga, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con el apoyo de varios cuerpos policíacos y del Ejército Federal. En el operativo detuvieron a 7 personas y aseguraron 67 vehículos que parecen ser robados.

14 de abril:

Se detuvieron ayer a tres mujeres noruegas acusándolas de realizar actividades no autorizadas en la comunidad de San Miguel Chiptic, municipio de Altamirano. El gobierno dijo que las extranjeras ayudaron a bloquear un camino de terraceria y por eso las detuvieron.

15 de abril:

El presidente Ernesto Zedillo dijo que el EZLN es el principal grupo paramilitar que hay en Chiapas.
El gobernador de Chiapas dijo que no permitirá más municipios autónomos en Chiapas ni la presencia de grupos armados al margen de la ley.

18 de abril:

El cuarto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que es probable que no se puedan comprobar los presuntos delitos de que se acusa a nueve de los detenidos en la comunidad de Taniperlas el 11 de abril.

23 de abril:

El obispo Don Samuel Ruiz, dijo que la CONAI nunca ha sido aliada del EZLN y agregó que este organismo no es indiferente ante la injusticia. Además dijo que quizá sea necesario crear un nuevo modelo de mediación para resolver el conflicto, porque la CONAI ha perdido poder de convocatoria.

25 de abril:

Habitantes de algunas comunidades en el municipio de Simojovel bloquearon la entrada del Ejército federal a sus comunidades porque dijeron que crean temor entre la población.

26 de abril:

El grupo paramilitar priísta Paz y Justicia obligó a unos mil 500 indígenas choles a abandonar las tierras del nuevo centro de población Revolución, antes Finca Morelia, en la zona Norte, para evitar que les sean entregadas unas mil hectáreas que les corresponden según acuerdo agrario firmado hace tres años con los gobiernos estatal y federal.

1 de mayo:

En un operativo policiaco-militar con lujo de fuerza se desmanteló el municipio autónomo Tierra y Libertad con cabecera en Amparo Agua Tinto. El pretexto fue la detención de dos guatemaltecos por el municipio autónomo, según el gobierno del estado `un acto ilegal'. Se detuvieron a 53 personas y destruyeron los enseres de la oficina municipal autónomo.

2 - 11 de mayo:

Visita de un grupo de 120 observadores italianos quienes según las autoridades violaron la ley. 40 fueron expulsados y 80 no pueden regresar a México en los próximos 10 años.

6 de mayo:

El grupo de 120 observadores italianos entró en la comunidad de Taniperlas para recoger testimonios sin autorización de la migración.
Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano detener el creciente número de desapariciones en el país.

8 de mayo:

El representante del gobierno federal en el conflicto chiapaneco, Emilio Rabasa Gamboa, dijo a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) que era necesario cambiar la ley para el dialogo de paz en esa entidad, porque la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) no era imparcial y porque el EZLN declaró unilateralmente la suspensión de las negociaciones.

14 de mayo:

El Parlamento Europeo firmó el acuerdo económico entre México y la Unión Europea. Surgió la iniciativa de instalar un observatorio de derechos humanos en México, cuya sede estará en San Cristóbal de las Casas.

19 de mayo:

El gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillen dijo a un grupo de defensores de derechos humanos que los próximos municipios autónomos zapatistas por desmantelar podrían ser los de Polhó y El Bosque, ya que algunos de sus integrantes son investigados pues existen demandas penales en su contra.

25 de mayo:

En un operativo policiaco-militar en el municipio de Tenejapa confiscaron 165 autos robados. Además encontraron en la comunidad Navil un presunto campamento de entrenamiento de zapatistas. Los habitantes de la comunidad negaron que era un campamento esta y dijeron que era un taller de artesanías.
El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, presentó ayer una estrategia del gobierno federal para apoyar el proceso de pacificación en Chiapas. Explicó que esta estrategia tiene siete vertientes: 1.- atender las demandas sociales del pueblo chiapaneco; 2.- destinar más gasto social a los municipios de mayor marginación, 3.- buscar la vigencia del estado de derecho; 4.- establecer una política de reconciliación intercomunitaria 5.- reforzar esa política en Chenalhó y en otros municipios donde se encuentran familias desplazadas; 6.- impulsar la legislación de los pueblos y comunidades indígenas; 7.- reiterar la posición de Zedillo de buscar una salida pacífica para el conflicto.

28 de mayo:

El gobierno mexicano acordó permitir la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, para brindar ayuda a las poblaciones civiles de Chiapas. El CICR dijo que buscara estar cerca de las comunidades, reforzar el respeto a los derechos humanos y visitar a los presos políticos.
El gobierno mexicano difundió las nuevas reglas que deberán cumplir las organizaciones extranjeras para observación internacional. Entre las nuevas condiciones se establece que los grupos de observadores deberán tener un máximo de 10 integrantes, con una permanencia en el país de 10 días. Además, las organizaciones deberán presentar solicitud con 30 días de anticipación y tener 5 años de antigüedad o estatuto ante la ONU.

29 de mayo:

El gobernador del estado de Chiapas publicó su plan de remunicipalización para establecer 33 nuevos municipios. La mayoría de las nuevas cabeceras tiene una fuerte presencia militar. La oposición rechazó el plan del gobernador.

3 de junio:

En un operativo policiaco-militar más de mil elementos de las fuerzas de seguridad entraron en Nicolas Ruiz, sede de un municipio autónomo. Los policias catearon las casas y la iglesia del lugar en busca de armas, tomaron el centro del poblado y detuvieron a mas de 100 pobladores para restablecer el estado de derecho, después de la expulsión de unas decenas de familias priístas del pueblo.

6 de junio:

La presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti Velazquez, pidió al gobierno federal que reubicara los campamentos militares en las zonas de la Selva y Los Altos de Chiapas, para que los soldados ya no alteraron la vida cotidiana de las comunidades indígenas de esas zonas. Tambien dijo que era urgente desarmar a los grupos civiles que ilegalmente amenazan a las comunidades indigenas.
El Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría reformas a la Constitución Política de ese estado, para reconocer los derechos de los pueblos indios de la entidad.

7 de junio:

El Obispo Samuel Ruiz anunció que terminó su tarea en la presidencia de la CONAI y que buscara nuevos caminos para construir la paz en Chiapas. Explicó que tomó esta decisión ante los ataques gubernamentales contra él, contra la Diócesis de San Cristóbal, y contra la CONAI. Después la CONAI declaró que ha concluido su tarea de mediación y exigió a los gobiernos federal y estatal que terminaran con su actual estrategia de guerra y que demostraran con hechos su voluntad de resolver el conflicto.
Un enfrentamiento armado entre guerrilleros del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y efectivos del Ejercito Federal dejo un saldo de 11 muertos en Guerrero. Testigos denunciaron que algunas de las víctimas fueron ejecutadas.

10 de junio:

En un operativo policiaco-militar para desmantelar el municipio autónomo San Juan de la Libertad, ubicado en El Bosque murieron 8 civiles y 2 policías, a consecuencias de un enfrentamiento entre bases de apoyo zapatista y las fuerzas de seguridad.

13 de junio:

La Organización de las Naciones Unidas dijo que estaba preocupada porque en Chiapas había serias violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

25 de junio:

Desplazados de la organización `Las Abejas' en el municipio de Chenalhó suspendieron su retorno a las comunidades Yibeljoj y Los Chorros por recibir amenazas de paramilitares.

1 de julio:

Un congresista de los Estados Unidos, de visita en Chiapas, pide la presencia de la ONU en Chiapas.

2 de julio:

El gobierno entregó indemnizaciones a los familiares de los muertos y a los heridos de la masacre en Acteal.

5 de julio:

El obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera Lopez, dijo que en Chiapas existe una abierta persecución religiosa, no solo contra las personas sino también hacia los sagrarios.

8 de julio:

El Secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y el representante gubernamental para el diálogo, Emilio Rabasa, presentaron ante la COCOPA la propuesta de distensión del gobierno que consiste en 5 puntos: integración de los municipios autónomos a la legalidad y a la constitucionalidad; más ayuda para los desplazados; entregar a la COCOPA los informes sobre las investigaciones de Acteal y El Bosque; acciones y medidas intensivas para proyectos de desarrollo social y productivo; la presencia del Ejército mexicano, pero al mismo tiempo búsqueda de un diálogo con el EZLN.

11 de julio:

Representantes de organismos humanitarios y cinco ganadores del Premio Nóbel de la Paz (Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú Tum, Oscar Arias Sánchez, Desmond Tutu y el decimocuarto Dalai Lama) le entregaron un reconocimiento al obispo Samuel Ruiz García por su labor mediadora en el conflicto de Chiapas.
La Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) informes y testimonios de la existencia de grupos paramilitares en Chiapas para que se hagan las investigaciones correspondientes.

15 de julio:

El EZLN rompió el silencio que mantenía desde marzo, con dos breves comunicados firmados por el subcomandante Marcos.

16 de julio:

El subcomandante Marcos escribió un extenso comunicado donde dice que por ahora no es posible un dialogo confiable porque Zedillo acabó con la confianza hacia su gobierno al no cumplir los acuerdos de San Andrés. Hace un reconocimiento a la Conai, a Don Samuel y a la Cocopa por su tarea mediadora a pesar de los ataques gubernamentales. Además, hace una crítica a las ultimas acciones violentas en Chiapas contra los municipios autónomos y al modelo económico neoliberal que se aplica en el país.

20 de julio:

El EZLN difundió la Quinta Declaración de la Selva Lacandona, donde dijo que es tiempo de quehable la paz y anunció una consulta nacional en todos los municipios del país sobre la iniciativa de ley indígena que hizo la COCOPA con base en los acuerdos de San Andrés. El EZLN explicó además que ha logrado sobrevivir como organización a la ofensiva gubernamental y que conserva intacta su capacidad militar, que ha expandido su base social. Según el EZLN hay tres obstáculos para continuar el dialogo y la negociación, los cuales son: la falta de mediación, la guerra contra los pueblos indios y el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
El Consejo Nacional Indígena aceptó apoyar la realización de la consulta nacional propuesta por el EZLN.

22 de julio:

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó a la zona Norte de Chiapas a 5 batallones de la región militar de Tabasco. Ahora se encuentran instalados en los municipios de Amatán, Tila, Salto de Agua, Palenque y Ocosingo. Después de los comunicados del EZLN el Ejército federal ha incremento su presencia pasiva y activa significativamente.

23 de julio:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que el gobierno de México se comprometió a tener un contacto permanente con la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson. La ONU está dispuesta a analizar el establecimiento de una oficina de observadores de derechos humanos de la ONU en Chiapas. Además pidió al EZLN resolver el conflicto de manera pacífica.

27 de julio:

El gobierno mexicano expulsó al estadunidense Peter Brown, quien encabezaba a un grupo deactivistas que apoyan la construcción de la Escuela Secundaria Autónoma en Oventic.

3 de agosto:

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas difundió un informe donde dice que en los últimos 6 meses en Chiapas se registraron 57 ejecuciones sumarias, seis asesinatos políticos y mas de 185 expulsiones de extranjeros. Denunció que en este tiempo hubo en el estado varios casos graves de tortura, decenas de atentados en contra de defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y líderes sociales y cientos de acciones militares y policiacas en la zona del conflicto.

7 de agosto:

El Congreso Nacional Indígena informó que ya comenzó a circular información y a recoger opiniones de los pueblos indígenas para definir las estrategias para llevar a cabo la consulta sobre la iniciativa de ley hecha por la COCOPA. Además, informó que se realizará el Segundo Congreso Nacional Indígena del 9 al 16 de octubre y que se invitará a la comandancia zapatista para que participe en el evento.
La presidenta del Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Erica Irene A. Daes, dijo que México es el país donde más se violan los derechos humanos de los pueblos indígenas, de acuerdo a informes y testimonios que han enviado organizaciones no gubernamentales. Por su parte, la diplomática Alicia Pérez, integrante de la delegación observadora del gobierno mexicano, dijo que las autoridades se están esforzando por resolver este problema y por solucionar el conflicto a través del diálogo y negociación pacífica.

17 de agosto:

La Secretaria de Gobierno de Chiapas, Arely Madrid Tovilla, entregó cheques a 13 viudas de los priístas asesinados antes de la masacre de Acteal, por problemas surgidos en torno al banco de arena de Majomut, municipio de Chenalhó. Madrid Tovilla dijo que con la entrega de estos apoyos económicos se comprueba la buena voluntad del gobierno de Chiapas.

20 de agosto:

La Fundacion Arturo Rosenblueth difundió los resultados de una encuesta que se aplicó a 4 mil 854 personas de 23 estados del país, acerca del conflicto chiapaneco y sus distintos actores. Entre los resultados destacan los siguientes: el 86 por ciento de los encuestados reconoció que los indígenas son el grupo social más pobre del país y el 73 por ciento dijo que los pueblos indígenas tuvieron razón el rebelarse contra el gobierno en enero de 1994. En cuanto al Ejercito Federal, el 55 por ciento opinó que los militares representan un peligro para los pueblos indígenas y que deben retirarse de las comunidades y el 45 por ciento opinó que han permitido la formación de los grupos paramilitares.

20 de agosto:

La Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó un documento donde se le pide al gobierno mexicano que luche para acabar con las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y que haga lo necesario para reiniciar el dialogo de paz en Chiapas. Además se propone que la propia ONU haga un monitoreo de la situación de los derechos humanos en México y tome medidas para prevenir que la violencia e impunidad dañen irreparablemente el estado de derecho.
El representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra dijo que no se puede aceptar la resolución porque no está justificada, porque el gobierno mexicano si cumplió los compromisos adquiridos en los acuerdos de San Andrés.
ONG nacionales e internacionales consideraron el documento una gran victoria para los defensores de los derechos humanos y para el pueblo mexicano.

25 de agosto:

El PRD y el PAN denunciaron una campaña de hostigamiento y amenazas de muerte en contra de algunos de sus candidatos a presidentes municipales para las elecciones de octubre.

27 de agosto:

El EZLN emitió un comunicado donde criticó a la política económica de Zedillo e invitó a la sociedad civil de todo el país a participar en la consulta que esta organizando el PRD sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la cual se realizará el 30 de agosto.

31 de agosto:

Cien mil chiapanecos y tres millones mexicanos participaron en la consulta del Fobaproa (para convertir la deuda del fondo bancario en deuda pública). La gran mayoría rechazó esta propuesta gubernamental.

1 de sept.:

En su informe anual Zedillo no habló sobre el conflicto en Chiapas, hecho que generó fuerte crítica entre los partidos de oposición y la sociedad civil. El gobierno se defendió diciendo que había un anexo al informe que trataba de este asunto.

10 de sept.:

El EZLN aceptó la invitación a dialogar con la sociedad civil para realizar propuestas a la consulta nacional de la iniciativa de ley derechos y cultura indígenas elaborada por la COCOPA. Además, buscaran juntos soluciones al conflicto chiapaneco.

18 de sept.:

Amnistía Internacional dijo que son arbitrarias las detenciones masivas de indígenas en los municipios autónomos de Chiapas.

25 de sept.:

El Consejo Estatal Electoral (CEE) determinó suspender las elecciones en ocho municipios de tres distritos electorales que fueron afectados por las lluvias. Según Alianza Cívica y algunos partidos políticas criticaron esta decisión señalando que tampoco había condiciones en las zonas Norte, Los Altos y Selva.

28 de sept.:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un informe donde reconoció que en México se han dado algunos avances políticos y democráticos, pero denunció la militarización en varios estados del país y responsabilizó al gobierno de violar los derechos humanos de los indígenas.

4 de oct.:

El PRI ganó los comicios para los presidencias municipales y el congreso local a pesar de un abstencionismo de un 54%I. Los observadores y partidos de oposición denunciaron fraude por parte del PRI y constataron muchas irregularidades. En el municipio de San Juan Chamula se prohibió la instalación de las casillas por parte de las autoridades para así protestar contra el encarcelamiento de cinco indígenas.

14 de oct.:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que la policía de Chiapas violó los derechos humanos de los detenidos durante el operativo para desmantelar el municipio autónomo en El Bosque el 10 de junio.

18 de oct.:

El EZLN envió un comunicado a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y, con ello, dio a conocer que el reinicio de los contactos con ese órgano legislativo. Además anunció las fechas para el encuentro con la sociedad civil: 20, 21 y 22 de noviembre.

28 de oct.:

El EZLN denunció hostigamiento por parte del Ejército federal contra la población de La Realidad desde el anuncio de que éste querría reanudar el contacto con la COCOPA.

20-22 de nov.:

Tres mil ciudadanos participaron en el encuentro entre el EZLN y la sociedad civil en el cual se discutió la preparación de la consulta nacional acerca de la propuesta de ley sobre ‘derechos y cultura indígena’ elaborada por la COCOPA. En estas fechas, la delegación zapatista integrada por 29 personas también se reunió dos veces con la COCOPA. En dichas reuniones, el EZLN reiteró sus cinco condiciones para la reanudación del diálogo con el gobierno federal.

6 de dic.:

Las elecciones extraordinarias en cuatro distritos y nueve municipios mostraron un abstencionismo de un 30%. El PRI ganó las cuatro diputaciones y seis de las nueve alcaldías.

14 de dic.:

El EZLN informó que el 21 de marzo de 1999 se realizara la Consulta Nacional acerca de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la COCOPA. El gobernador de Chiapas, Roberto Albores, presentó la iniciativa de ley ‘Amnistía y Desarme de los Grupos Civiles en el Estado de Chiapas’. Dicha iniciativa promueve una amnistía para los grupos armados, extinguiendo toda acción penal, cuando se trata exclusivamente por delitos de posesión, portación y acopio de armas de fuego y substancias explosivas. Además, incluye la posibilidad de ofrecer proyectos productivos a cambio de la entrega de armas.

18 de dic.:

Unos 50 oficiales militares sujetos a proceso penal marcharon en la Ciudad de México. Los integrantes del llamado ‘Comando Patriótico de Concientización del Pueblo’ (CPCP) mostraron su inconformidad con el régimen dentro del ejército. Pidieron, entre otras cosas, la desaparición del fuero de guerra, que llevaría a que los militares fueran juzgados como cualquier ciudadano mexicano y no por un órgano especial. Los inconformes protestaron además por el hecho de que el ejército hubiera entrado "en actividades que no le corresponden como son las policiales, judiciales y retenes de vigilancia a la población civil, los cuales son anti-constitucionales."

22 de dic.:

Alrededor de siete mil personas asistieron a la conmemoración de la masacre en Acteal.

 

1998


3 de enero:

El ejército entro en Aguascaliente, La Realidad, buscando armas de fuegos y hostigando a la población. Este acto causó mucha incertidumbre y rumores en los medios de comunicación.

6 de enero:

El diputado priísta Samuel Sánchez Sánchez, líder del grupo Desarrollo Paz y Justicia, dijo que esta organización sí es un grupo armado y que estarían dispuestos a deponer las armas si el EZLN también lo hiciera.

7 de enero:

El gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, fue destituido por Roberto Albores Guillen. Este solicitó la renuncia de 15 funcionarios del estado implicados en la masacre de Acteal, por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

8 de enero:

El Secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que la operación de desarme que está realizando el Ejército Federal en Chiapas no incluye a los zapatistas mientras estén en las zonas que les corresponden y que por eso no habrá problemas ni enfrentamiento con ellos.

11 de enero:

La CONAI difundió un comunicado titulado "Por una Estrategia de Paz con Democracia" , donde denuncia la guerra de baja intensidad que se vive en Chiapas y la batalla que se ha desatado contra la mediación y la diócesis de San Cristóbal. Propone además una serie de acciones a las partes en conflicto y a la sociedad civil para ayudar al proceso de paz. El secretario de Gobernacion, Francisco Labastida Ochoa, anunció la creación de la coordinación del Diálogo para la Negociación en Chiapas, con Emilio Rabasa Gamboa al frente, en lugar del comisionado para la Paz, Pedro Joaquin Coldwell

12 de enero:

Policías de la Seguridad Pública dispararon a una manifestación en Ocosingo. Este acto ocasionó la muerte de una mujer y dos niños quedaron heridos. 22 policías fueron detenidos para una investigación judicial.

14 de enero:

El gobernador Roberto Albores Guillén anunció la desaparición de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública y dijo que ahora todos los cuerpos policiacos dependerán de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La COCOPA y la CNDH pidieron el retiro de tropas militares y retenes en zonas zapatistas.

15 de enero:

El Parlamento Europeo condenó la masacre de Acteal y pidió al gobierno de México investigar de manera objetiva y eficaz esos hechos violentos.

17 - 24 de enero:

Peregrinación por la paz organizada por la diócesis de San Cristóbal a México D.F.

21 de enero:

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y la Comisión Nacional de lntermediación (Conai) manifestaron ayer en un comunicado que la solución al conflicto de Chiapas debe ser pacífica y dieron a conocer 10 condiciones que consideran indispensables para la reanudación del diálogo entre el Gobierno Federal y el EZLN.

22 de enero:

La Procuraduría General de la República ha detectado a 12 grupos paramilitares en el estado de Chiapas, que operan como promotores de la violencia en comunidades indígenas, informó Jorge Madrazo Cuéllar

28 de enero:

Desconocidos asesinaron al maestro Rubicel Ruiz Gamboa, dirigente de la Organización Campesina Independiente de Villa Corzo (OCIVC) y líder de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (AEDPCH).

Fin de enero, inicio de febrero:

Bases de apoyo zapatistas y miembros de "Las Abejas" huyeron de sus casas en el municipio de Chenalhó por amenazas de paramilitares.

Febrero:

Intensificación de la campaña contra presencia extranjera en Chiapas, con expulsiones de unos extranjeros

5 de febrero:

El EPR anunció que hará una campaña para dar a conocer que la masacre de Acteal es parte de la guerra sucia del gobierno contra los pueblos indígenas. Esta campaña la hará en Chiapas y otros estados del centro y sur del país.

16 de febrero:

A dos años de los Acuerdos de San Andrés el EZLN no aceptará modificaciones a la propuesta de la COCOPA: "Es todo o nada".

22 de febrero:

COCOPA y CONAI plantearon 10 "condiciones indispensables" para la reanudación del diálogo, entre ellas: cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, respeto de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y Paz, reducción de la presencia militar y desarme de grupos paramilitares, castigo a los autores materiales y intelectuales de la masacre de Acteal.

23 de febrero:

La Secretaría de Gobernación planteó 8 puntos al EZLN a fin de retomar el diálogo.

24 de febrero:

En Chiapas 300 presos fueron liberados pero ninguno pertenecía a las bases de apoyo del EZLN, y no eran miembros de "La Voz de Cerro Hueco". En enero y febrero, se liberaron 11 presos políticos, pero siguen detenidos 37.

26 de febrero:

Expulsión del párroco de Chenalhó, Miguel Chanteau, después de 32 años en México, supuestamente por haber dicho que la masacre en Acteal era responsabilidad del Gobierno Federal.

28 de febrero:

El gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, anunció un "Acuerdo estatal para la Reconciliación en Chiapas". La población de Chiapas fue invitada de dar su opinión sobre este acuerdo (dentro de 15 días).

3 de marzo:

Los 17 presidentes municipales perredistas, el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) rechazaron el Acuerdo para la Paz y la Reconciliación del gobierno estatal, porque dijeron que es un planteamiento unilateral que no tomaba en cuanta a todos los sectores.

4 de marzo:

La Comisión Europea notificó ayer al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) la autorización de los 15 países miembros para negociar con México una serie de convenios comerciales, financieros y políticos en el marco del Acuerdo Comercial entre La Unión Europea y México.

5 de marzo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el gobierno mexicano no han hecho los cambios a la ley necesarios para proteger los derechos humanos. Se refirió especialmente al caso del ejido Morelia, Chiapas, donde en 1995 tres indígenas fueron detenidos, torturados y ejecutados por elementos del Ejército Mexicano.

10 de marzo:

54 presos reconocidos como bases de apoyo del EZLN, agrupado en "la Voz de Cerro Hueco" iniciaron ayer una huelga de hambre de tres días para pedir su liberación.

11 de marzo:

El PRI presentó una iniciativa de ley sobre derechos indígena, basada en el texto de reforma constitucional de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), al cual integraron las cuatro observaciones gubernamentales.

12 de marzo:

Legisladores panistas entregaron su proyecto de iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas. La iniciativa panista dice que las comunidades indígenas deben gozar de autonomía a través de los municipios.

14 de marzo:

El presidente Zedillo firmó una iniciativa de ley sobre derechos indígena, similar a la iniciativa del PRI.

15 de marzo:

El presidente Zedillo dijo que el gobierno mexicano quiere la paz y que el EZLN quiere provocar la violencia. Sin embargo, Zedillo agregó que el EZLN hoy ya no tiene las ventajas que tuvo en 1994, como el factor de sorpresa e incertidumbre, y que por eso los zapatistas ya no podrán dañar al país.

17 de marzo:

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que si los zapatistas no aceptan reiniciar nuevamente el diálogo, el gobierno podría declarar unilateralmente la paz en Chiapas. Labastida dijo que con la iniciativa que mandó el Ejecutivo al Congreso ya se están cumpliendo los Acuerdos de San Andrés y ya no hay pretexto para la guerra. Agregó que no le toca a los zapatistas decidir el sistema de México, sino a todos los mexicanos.

18 de marzo:

El gobernador sustituto de Chiapas, Albores Guillén, dijo que no necesita el apoyo de las organizaciones que han rechazado su propuesta de reconciliación estatal, porque hay 2 millones de chiapanecos que ya votaron a su favor. Agregó que el conflicto abarca sólo el 10 por ciento del territorio chiapaneco.

27 de marzo:

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice) dijo que la CONAI nunca mostró voluntad para integrar a los evangélicos en la tarea de mediación y que por eso retiraran su petición para participar en el organismo.
El Consejo Autónomo de Polhó dijo que el Ejército federal se ha dedicado a sembrar marihuana durante su estancia en las comunidades de Chenalhó.

1 de abril:

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, dijo que el gobierno podría desconocer a la CONAI, porque este organismo es parcial en su tarea de mediación en el conflicto.

4 de abril:

La Policía Judicial Federal detuvo al ex general Julio Cesar Santiago Díaz, por su probable responsabilidad en la matanza de Acteal. Él estuvo muy cerca de Acteal el día de la matanza y no hizo nada para detener la masacre.

11 de abril:

Se desmanteló el municipio autónomo Ricardo Flores Magón en un operativo policíaco-militar en la comunidad de Taniperlas, municipio de Ocosingo. Participaron la Policía Judicial Federal y del Estado, Migración, Seguridad Pública y el Ejercito Federal. Se detuvieron a nueve mexicanos y doce extranjeros. Estos últimos fueron expulsados del país por participar, según las autoridades, en un acto político y ilegal, durante la instalación de dicho municipio del día 10.

12 de abril:

La Procuraduría de Justicia del Estado realizó un operativo hoy en la madrugada en las colonias Palestina y la Hormiga, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con el apoyo de varios cuerpos policíacos y del Ejército Federal. En el operativo detuvieron a 7 personas y aseguraron 67 vehículos que parecen ser robados.

14 de abril:

Se detuvieron ayer a tres mujeres noruegas acusándolas de realizar actividades no autorizadas en la comunidad de San Miguel Chiptic, municipio de Altamirano. El gobierno dijo que las extranjeras ayudaron a bloquear un camino de terraceria y por eso las detuvieron.

15 de abril:

El presidente Ernesto Zedillo dijo que el EZLN es el principal grupo paramilitar que hay en Chiapas.
El gobernador de Chiapas dijo que no permitirá más municipios autónomos en Chiapas ni la presencia de grupos armados al margen de la ley.

18 de abril:

El cuarto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que es probable que no se puedan comprobar los presuntos delitos de que se acusa a nueve de los detenidos en la comunidad de Taniperlas el 11 de abril.

23 de abril:

El obispo Don Samuel Ruiz, dijo que la CONAI nunca ha sido aliada del EZLN y agregó que este organismo no es indiferente ante la injusticia. Además dijo que quizá sea necesario crear un nuevo modelo de mediación para resolver el conflicto, porque la CONAI ha perdido poder de convocatoria.

25 de abril:

Habitantes de algunas comunidades en el municipio de Simojovel bloquearon la entrada del Ejército federal a sus comunidades porque dijeron que crean temor entre la población.

26 de abril:

El grupo paramilitar priísta Paz y Justicia obligó a unos mil 500 indígenas choles a abandonar las tierras del nuevo centro de población Revolución, antes Finca Morelia, en la zona Norte, para evitar que les sean entregadas unas mil hectáreas que les corresponden según acuerdo agrario firmado hace tres años con los gobiernos estatal y federal.

1 de mayo:

En un operativo policiaco-militar con lujo de fuerza se desmanteló el municipio autónomo Tierra y Libertad con cabecera en Amparo Agua Tinto. El pretexto fue la detención de dos guatemaltecos por el municipio autónomo, según el gobierno del estado `un acto ilegal'. Se detuvieron a 53 personas y destruyeron los enseres de la oficina municipal autónomo.

2 - 11 de mayo:

Visita de un grupo de 120 observadores italianos quienes según las autoridades violaron la ley. 40 fueron expulsados y 80 no pueden regresar a México en los próximos 10 años.

6 de mayo:

El grupo de 120 observadores italianos entró en la comunidad de Taniperlas para recoger testimonios sin autorización de la migración.
Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano detener el creciente número de desapariciones en el país.

8 de mayo:

El representante del gobierno federal en el conflicto chiapaneco, Emilio Rabasa Gamboa, dijo a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) que era necesario cambiar la ley para el dialogo de paz en esa entidad, porque la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) no era imparcial y porque el EZLN declaró unilateralmente la suspensión de las negociaciones.

14 de mayo:

El Parlamento Europeo firmó el acuerdo económico entre México y la Unión Europea. Surgió la iniciativa de instalar un observatorio de derechos humanos en México, cuya sede estará en San Cristóbal de las Casas.

19 de mayo:

El gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillen dijo a un grupo de defensores de derechos humanos que los próximos municipios autónomos zapatistas por desmantelar podrían ser los de Polhó y El Bosque, ya que algunos de sus integrantes son investigados pues existen demandas penales en su contra.

25 de mayo:

En un operativo policiaco-militar en el municipio de Tenejapa confiscaron 165 autos robados. Además encontraron en la comunidad Navil un presunto campamento de entrenamiento de zapatistas. Los habitantes de la comunidad negaron que era un campamento esta y dijeron que era un taller de artesanías.
El coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, presentó ayer una estrategia del gobierno federal para apoyar el proceso de pacificación en Chiapas. Explicó que esta estrategia tiene siete vertientes: 1.- atender las demandas sociales del pueblo chiapaneco; 2.- destinar más gasto social a los municipios de mayor marginación, 3.- buscar la vigencia del estado de derecho; 4.- establecer una política de reconciliación intercomunitaria 5.- reforzar esa política en Chenalhó y en otros municipios donde se encuentran familias desplazadas; 6.- impulsar la legislación de los pueblos y comunidades indígenas; 7.- reiterar la posición de Zedillo de buscar una salida pacífica para el conflicto.

28 de mayo:

El gobierno mexicano acordó permitir la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, para brindar ayuda a las poblaciones civiles de Chiapas. El CICR dijo que buscara estar cerca de las comunidades, reforzar el respeto a los derechos humanos y visitar a los presos políticos.
El gobierno mexicano difundió las nuevas reglas que deberán cumplir las organizaciones extranjeras para observación internacional. Entre las nuevas condiciones se establece que los grupos de observadores deberán tener un máximo de 10 integrantes, con una permanencia en el país de 10 días. Además, las organizaciones deberán presentar solicitud con 30 días de anticipación y tener 5 años de antigüedad o estatuto ante la ONU.

29 de mayo:

El gobernador del estado de Chiapas publicó su plan de remunicipalización para establecer 33 nuevos municipios. La mayoría de las nuevas cabeceras tiene una fuerte presencia militar. La oposición rechazó el plan del gobernador.

3 de junio:

En un operativo policiaco-militar más de mil elementos de las fuerzas de seguridad entraron en Nicolas Ruiz, sede de un municipio autónomo. Los policias catearon las casas y la iglesia del lugar en busca de armas, tomaron el centro del poblado y detuvieron a mas de 100 pobladores para restablecer el estado de derecho, después de la expulsión de unas decenas de familias priístas del pueblo.

6 de junio:

La presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mireille Roccatti Velazquez, pidió al gobierno federal que reubicara los campamentos militares en las zonas de la Selva y Los Altos de Chiapas, para que los soldados ya no alteraron la vida cotidiana de las comunidades indígenas de esas zonas. Tambien dijo que era urgente desarmar a los grupos civiles que ilegalmente amenazan a las comunidades indigenas.
El Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría reformas a la Constitución Política de ese estado, para reconocer los derechos de los pueblos indios de la entidad.

7 de junio:

El Obispo Samuel Ruiz anunció que terminó su tarea en la presidencia de la CONAI y que buscara nuevos caminos para construir la paz en Chiapas. Explicó que tomó esta decisión ante los ataques gubernamentales contra él, contra la Diócesis de San Cristóbal, y contra la CONAI. Después la CONAI declaró que ha concluido su tarea de mediación y exigió a los gobiernos federal y estatal que terminaran con su actual estrategia de guerra y que demostraran con hechos su voluntad de resolver el conflicto.
Un enfrentamiento armado entre guerrilleros del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) y efectivos del Ejercito Federal dejo un saldo de 11 muertos en Guerrero. Testigos denunciaron que algunas de las víctimas fueron ejecutadas.

10 de junio:

En un operativo policiaco-militar para desmantelar el municipio autónomo San Juan de la Libertad, ubicado en El Bosque murieron 8 civiles y 2 policías, a consecuencias de un enfrentamiento entre bases de apoyo zapatista y las fuerzas de seguridad.

13 de junio:

La Organización de las Naciones Unidas dijo que estaba preocupada porque en Chiapas había serias violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

25 de junio:

Desplazados de la organización `Las Abejas' en el municipio de Chenalhó suspendieron su retorno a las comunidades Yibeljoj y Los Chorros por recibir amenazas de paramilitares.

1 de julio:

Un congresista de los Estados Unidos, de visita en Chiapas, pide la presencia de la ONU en Chiapas.

2 de julio:

El gobierno entregó indemnizaciones a los familiares de los muertos y a los heridos de la masacre en Acteal.

5 de julio:

El obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera Lopez, dijo que en Chiapas existe una abierta persecución religiosa, no solo contra las personas sino también hacia los sagrarios.

8 de julio:

El Secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y el representante gubernamental para el diálogo, Emilio Rabasa, presentaron ante la COCOPA la propuesta de distensión del gobierno que consiste en 5 puntos: integración de los municipios autónomos a la legalidad y a la constitucionalidad; más ayuda para los desplazados; entregar a la COCOPA los informes sobre las investigaciones de Acteal y El Bosque; acciones y medidas intensivas para proyectos de desarrollo social y productivo; la presencia del Ejército mexicano, pero al mismo tiempo búsqueda de un diálogo con el EZLN.

11 de julio:

Representantes de organismos humanitarios y cinco ganadores del Premio Nóbel de la Paz (Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú Tum, Oscar Arias Sánchez, Desmond Tutu y el decimocuarto Dalai Lama) le entregaron un reconocimiento al obispo Samuel Ruiz García por su labor mediadora en el conflicto de Chiapas.
La Comision Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) informes y testimonios de la existencia de grupos paramilitares en Chiapas para que se hagan las investigaciones correspondientes.

15 de julio:

El EZLN rompió el silencio que mantenía desde marzo, con dos breves comunicados firmados por el subcomandante Marcos.

16 de julio:

El subcomandante Marcos escribió un extenso comunicado donde dice que por ahora no es posible un dialogo confiable porque Zedillo acabó con la confianza hacia su gobierno al no cumplir los acuerdos de San Andrés. Hace un reconocimiento a la Conai, a Don Samuel y a la Cocopa por su tarea mediadora a pesar de los ataques gubernamentales. Además, hace una crítica a las ultimas acciones violentas en Chiapas contra los municipios autónomos y al modelo económico neoliberal que se aplica en el país.

20 de julio:

El EZLN difundió la Quinta Declaración de la Selva Lacandona, donde dijo que es tiempo de quehable la paz y anunció una consulta nacional en todos los municipios del país sobre la iniciativa de ley indígena que hizo la COCOPA con base en los acuerdos de San Andrés. El EZLN explicó además que ha logrado sobrevivir como organización a la ofensiva gubernamental y que conserva intacta su capacidad militar, que ha expandido su base social. Según el EZLN hay tres obstáculos para continuar el dialogo y la negociación, los cuales son: la falta de mediación, la guerra contra los pueblos indios y el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
El Consejo Nacional Indígena aceptó apoyar la realización de la consulta nacional propuesta por el EZLN.

22 de julio:

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) trasladó a la zona Norte de Chiapas a 5 batallones de la región militar de Tabasco. Ahora se encuentran instalados en los municipios de Amatán, Tila, Salto de Agua, Palenque y Ocosingo. Después de los comunicados del EZLN el Ejército federal ha incremento su presencia pasiva y activa significativamente.

23 de julio:

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que el gobierno de México se comprometió a tener un contacto permanente con la titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson. La ONU está dispuesta a analizar el establecimiento de una oficina de observadores de derechos humanos de la ONU en Chiapas. Además pidió al EZLN resolver el conflicto de manera pacífica.

27 de julio:

El gobierno mexicano expulsó al estadunidense Peter Brown, quien encabezaba a un grupo deactivistas que apoyan la construcción de la Escuela Secundaria Autónoma en Oventic.

3 de agosto:

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas difundió un informe donde dice que en los últimos 6 meses en Chiapas se registraron 57 ejecuciones sumarias, seis asesinatos políticos y mas de 185 expulsiones de extranjeros. Denunció que en este tiempo hubo en el estado varios casos graves de tortura, decenas de atentados en contra de defensores de derechos humanos, organizaciones civiles y líderes sociales y cientos de acciones militares y policiacas en la zona del conflicto.

7 de agosto:

El Congreso Nacional Indígena informó que ya comenzó a circular información y a recoger opiniones de los pueblos indígenas para definir las estrategias para llevar a cabo la consulta sobre la iniciativa de ley hecha por la COCOPA. Además, informó que se realizará el Segundo Congreso Nacional Indígena del 9 al 16 de octubre y que se invitará a la comandancia zapatista para que participe en el evento.
La presidenta del Grupo de Trabajo para los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Erica Irene A. Daes, dijo que México es el país donde más se violan los derechos humanos de los pueblos indígenas, de acuerdo a informes y testimonios que han enviado organizaciones no gubernamentales. Por su parte, la diplomática Alicia Pérez, integrante de la delegación observadora del gobierno mexicano, dijo que las autoridades se están esforzando por resolver este problema y por solucionar el conflicto a través del diálogo y negociación pacífica.

17 de agosto:

La Secretaria de Gobierno de Chiapas, Arely Madrid Tovilla, entregó cheques a 13 viudas de los priístas asesinados antes de la masacre de Acteal, por problemas surgidos en torno al banco de arena de Majomut, municipio de Chenalhó. Madrid Tovilla dijo que con la entrega de estos apoyos económicos se comprueba la buena voluntad del gobierno de Chiapas.

20 de agosto:

La Fundacion Arturo Rosenblueth difundió los resultados de una encuesta que se aplicó a 4 mil 854 personas de 23 estados del país, acerca del conflicto chiapaneco y sus distintos actores. Entre los resultados destacan los siguientes: el 86 por ciento de los encuestados reconoció que los indígenas son el grupo social más pobre del país y el 73 por ciento dijo que los pueblos indígenas tuvieron razón el rebelarse contra el gobierno en enero de 1994. En cuanto al Ejercito Federal, el 55 por ciento opinó que los militares representan un peligro para los pueblos indígenas y que deben retirarse de las comunidades y el 45 por ciento opinó que han permitido la formación de los grupos paramilitares.

20 de agosto:

La Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó un documento donde se le pide al gobierno mexicano que luche para acabar con las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y que haga lo necesario para reiniciar el dialogo de paz en Chiapas. Además se propone que la propia ONU haga un monitoreo de la situación de los derechos humanos en México y tome medidas para prevenir que la violencia e impunidad dañen irreparablemente el estado de derecho.
El representante de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra dijo que no se puede aceptar la resolución porque no está justificada, porque el gobierno mexicano si cumplió los compromisos adquiridos en los acuerdos de San Andrés.
ONG nacionales e internacionales consideraron el documento una gran victoria para los defensores de los derechos humanos y para el pueblo mexicano.

25 de agosto:

El PRD y el PAN denunciaron una campaña de hostigamiento y amenazas de muerte en contra de algunos de sus candidatos a presidentes municipales para las elecciones de octubre.

27 de agosto:

El EZLN emitió un comunicado donde criticó a la política económica de Zedillo e invitó a la sociedad civil de todo el país a participar en la consulta que esta organizando el PRD sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la cual se realizará el 30 de agosto.

31 de agosto:

Cien mil chiapanecos y tres millones mexicanos participaron en la consulta del Fobaproa (para convertir la deuda del fondo bancario en deuda pública). La gran mayoría rechazó esta propuesta gubernamental.

1 de sept.:

En su informe anual Zedillo no habló sobre el conflicto en Chiapas, hecho que generó fuerte crítica entre los partidos de oposición y la sociedad civil. El gobierno se defendió diciendo que había un anexo al informe que trataba de este asunto.

10 de sept.:

El EZLN aceptó la invitación a dialogar con la sociedad civil para realizar propuestas a la consulta nacional de la iniciativa de ley derechos y cultura indígenas elaborada por la COCOPA. Además, buscaran juntos soluciones al conflicto chiapaneco.

18 de sept.:

Amnistía Internacional dijo que son arbitrarias las detenciones masivas de indígenas en los municipios autónomos de Chiapas.

25 de sept.:

El Consejo Estatal Electoral (CEE) determinó suspender las elecciones en ocho municipios de tres distritos electorales que fueron afectados por las lluvias. Según Alianza Cívica y algunos partidos políticas criticaron esta decisión señalando que tampoco había condiciones en las zonas Norte, Los Altos y Selva.

28 de sept.:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un informe donde reconoció que en México se han dado algunos avances políticos y democráticos, pero denunció la militarización en varios estados del país y responsabilizó al gobierno de violar los derechos humanos de los indígenas.

4 de oct.:

El PRI ganó los comicios para los presidencias municipales y el congreso local a pesar de un abstencionismo de un 54%I. Los observadores y partidos de oposición denunciaron fraude por parte del PRI y constataron muchas irregularidades. En el municipio de San Juan Chamula se prohibió la instalación de las casillas por parte de las autoridades para así protestar contra el encarcelamiento de cinco indígenas.

14 de oct.:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que la policía de Chiapas violó los derechos humanos de los detenidos durante el operativo para desmantelar el municipio autónomo en El Bosque el 10 de junio.

18 de oct.:

El EZLN envió un comunicado a la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) y, con ello, dio a conocer que el reinicio de los contactos con ese órgano legislativo. Además anunció las fechas para el encuentro con la sociedad civil: 20, 21 y 22 de noviembre.

28 de oct.:

El EZLN denunció hostigamiento por parte del Ejército federal contra la población de La Realidad desde el anuncio de que éste querría reanudar el contacto con la COCOPA.

20-22 de nov.:

Tres mil ciudadanos participaron en el encuentro entre el EZLN y la sociedad civil en el cual se discutió la preparación de la consulta nacional acerca de la propuesta de ley sobre ‘derechos y cultura indígena’ elaborada por la COCOPA. En estas fechas, la delegación zapatista integrada por 29 personas también se reunió dos veces con la COCOPA. En dichas reuniones, el EZLN reiteró sus cinco condiciones para la reanudación del diálogo con el gobierno federal.

6 de dic.:

Las elecciones extraordinarias en cuatro distritos y nueve municipios mostraron un abstencionismo de un 30%. El PRI ganó las cuatro diputaciones y seis de las nueve alcaldías.

14 de dic.:

El EZLN informó que el 21 de marzo de 1999 se realizara la Consulta Nacional acerca de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la COCOPA. El gobernador de Chiapas, Roberto Albores, presentó la iniciativa de ley ‘Amnistía y Desarme de los Grupos Civiles en el Estado de Chiapas’. Dicha iniciativa promueve una amnistía para los grupos armados, extinguiendo toda acción penal, cuando se trata exclusivamente por delitos de posesión, portación y acopio de armas de fuego y substancias explosivas. Además, incluye la posibilidad de ofrecer proyectos productivos a cambio de la entrega de armas.

18 de dic.:

Unos 50 oficiales militares sujetos a proceso penal marcharon en la Ciudad de México. Los integrantes del llamado ‘Comando Patriótico de Concientización del Pueblo’ (CPCP) mostraron su inconformidad con el régimen dentro del ejército. Pidieron, entre otras cosas, la desaparición del fuero de guerra, que llevaría a que los militares fueran juzgados como cualquier ciudadano mexicano y no por un órgano especial. Los inconformes protestaron además por el hecho de que el ejército hubiera entrado "en actividades que no le corresponden como son las policiales, judiciales y retenes de vigilancia a la población civil, los cuales son anti-constitucionales."

22 de dic.:

Alrededor de siete mil personas asistieron a la conmemoración de la masacre en Acteal.

 

www.nodo50.org/raz



Use your back button to return to your last page,

Or visit
The Charlatan Stew Collection | The Anarchist Encyclopedia | Daily Bleed Calendar | The Stan Iverson Archives | The Anarchist Timeline


anti-CopyRite 2002-2007, more or less
Questions, suggestions, additions, corrections to David Brown
The Charlatan Stew Collection is freely sponsored & produced by The Stan Iverson Archives


Visitors since June 1, 2005 StatCounter - Free Web Tracker and Counter